WHATSAPP: 991644080

TIENDA

Delfina Cuglievan: ESQUÍ ACUÁTICO…aprovechando nuestro Potencial Deportivo

Delfina Cuglievan: ESQUÍ ACUÁTICO…aprovechando nuestro Potencial Deportivo

Delfina Cuglievan: ESQUÍ ACUÁTICO…aprovechando nuestro Potencial Deportivo en beneficio del Deporte en el Perú

Delfina Cuglievan, destacada deportista peruana en la disciplina del Esquí Acuático, permite que esta disciplina deportiva empiece a tener un nombre a nivel Nacional con la obtención del Mundial sub-21 de Esquí Acuático realizado en Francia el 2011. Delfina nos motiva a practicar otras disciplinas que en el Perú son poco promovidas pero que también vienen obteniendo grandes resultados como la vela, el karate, el remo o la natación. Destaca que somos un país que tiene mucho potencial que nos puede permitir desarrollar a nivel deportivo, siendo el esquí una de esas disciplinas, y si este potencial lo complementamos con el apoyo familiar y de las diversas entidades, que ya se vienen sumando, los resultados serán los más óptimos.

Delfina Cuglievan ganó el oro en los Juegos Bolivarianos

¿Tú que practicas el esquí acuático desde hace mucho tiempo, sabes cómo empezó esta disciplina en nuestro país?
Tengo entendido que empezó a difundirse por los años 80 en Ancón y Paracas, consolidándose en el año 1997 cuando se crea la laguna en Bujama, que se hizo especialmente para su práctica a nivel profesional.
¿Por qué se dice que este deporte es una mezcla del esquí y el surf, crees que están influenciados o guardan alguna relación?
El esquí acuático, es un deporte relativamente original, o sea que no copia ni a uno, ni al otro, por ejemplo la energía que nosotros utilizamos no viene de una ola sino por parte de una lancha, se podría decir que es una versión del esquí de nieve en agua, pero como competencia y la manera en que los eventos se desarrollan no tiene mucho que ver con el esquí en nieve y el surf.
¿Cuál es tu implementación básica en este deporte?
El esquí es un deporte que como sabes se hace a través de una lancha entonces es un problema porque necesitas mayor implementación, no es como una tabla que entras al mar y ya estas. Para la práctica del esquí necesito mis esquís, un chaleco y luego una lancha o un tipo de motorizado que pueda jalarme.
A lo largo de tu trayectoria ¿Cuáles son los riesgos o lesiones que más se sufre?
El esquí-acuático es considerado un deporte súper extremo debido a que voy súper rápido en el agua y cuando uno se cae es como caer en el cemento, muchas de las lesiones son en las rodillas, la clavícula y caderas. Te podría decir que he tenido  experiencias un poco negativas pero creo que el deporte extremo viene con todo. Me he roto el tabique, dislocado los hombros y roto un par de costillas, pero yo creo que, como atleta profesional y de alto rendimiento, sé en lo que me estoy metiendo.
¿Alguna anécdota importante de tus competencias que desees compartir?
Creo que uno de los momentos más felices es cuando gane el mundial en el 2011 en Francia, fue algo que no me lo esperé, pero  fue un momento increíble y luego no sé si relevante o no pero una de las satisfacciones que he tenido fueron en julio del año pasado cuando mi hermana Natalia gano los panamericanos en Toronto, no fue un título mío pero lo compartí, estuve allí y que mi hermana haya ganado ese torneo es como si yo lo hubiera hecho y es algo que me puso contenta, yo me pongo más nerviosa viéndola desde afuera, y esa felicidad la comparto.
¿Consideras que desde esa sub 21 se abrieron las puertas del esquí-acuático en el Perú?
Si la verdad que como peruanos somos bien fieles al futbol, al vóley y  a los deportes comunes, pero el Perú tiene muchos deportistas en disciplinas que no son tan comunes y lo llevamos y lo representamos súper bien. Por ejemplo la vela, el karate, luego los chicos de remo, natación, yo creo que el Perú tiene muchas disciplinas deportivas que no necesariamente nos llaman tanto la atención pero como deportistas no tenemos nada que envidiarle a nadie, y somos un país que tiene mucho por desarrollar y el esquí es una de esas disciplinas. Gracias al mundial sub 21 y a la introducción del esquí- acuático en el circuito olímpico, en los juegos ODESUR de playa, en los juegos panamericanos y en los bolivarianos; hemos logrado mejorar, creando un status. El esquí ha comenzado a tener un nombre a nivel nacional y creo que ha sido el comienzo, vamos a tener muchas otras sorpresas a lo largo de los años porque es un deporte que se está consolidando y tenemos todo para salir adelante.

En 2 años llegan los Juegos Panamericanos a nuestra capital, ¿cómo se ve Delfina Cuglievan en este torneo que estará en el ojo de todo el mundo?
Esos juegos para mí son muy importantes, somos locales y tú dices “2 años”, suena mucho, pero para un deportista no es mucho. Un deportista se prepara una vida entera para estos torneos y eventos, lo tengo en la cabeza y vengo entrenando desde ahora, es un plan a largo plazo, ese es el sacrificio que uno hace, me encanta competir en casa y sé de la expectativa que existe. Creo que para mí es una meta muy importante y me mantiene motivada para prepararme y llegar en mi mejor momento.
¿Cómo va el apoyo de las instituciones?
Como te decía el deporte a nivel nacional ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo en deportes no muy conocidos. El gobierno, las instituciones públicas y privadas están haciendo un gran esfuerzo en incorporar en sus presupuestos anuales, en sus campañas y yo creo en este aporte a pesar de las críticas constructivas y estoy muy contenta. Yo agradezco, que la gente sepa ¿que son los juegos panamericanos? y que Perú haya puesto la cara y abra los brazos a la comunidad panamericana para poder hacer un evento de esa magnitud, es un logro a nivel nacional y yo como deportista estoy muy contenta de formar y ser parte de esto.
¿Cómo ves nuestras siguientes generaciones que nos van a representar en el Esquí Acuático?
Yo creo que ahora hay mucho interés por parte de chicos de 10 a 15 años por esquiar, están saliendo a torneos internacionales, están ganando medallas y aparte de eso hay una iniciativa grande a nivel nacional junto con el IPD y la federación para masificar este deporte, parte de la infraestructura del esquí acuático va a ser para los peruanos que quieren practicarlo a costos bajos, hay una gran iniciativa por el sector público y privado  y yo creo que en muy poco tiempo vamos a poder ver los frutos de eso, se va a generar nuevos competidores.
¿Qué mensaje les darías a los más jóvenes que se inician en el esquí-acuático?
Gracias a todos, al Perú por todo el apoyo que nos dan. Como deportista es bueno saber que en el momento que estoy en el agua sola, detrás hay un país que represento y me pone muy orgullosa. Gracias por eso y que me sigan apoyando al igual que a todos los deportistas que dejamos el nombre del Perú en alto.

post a comment