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Matthew Stefan: FISICOCULTURISMO…Disciplina y Dedicación!

Matthew Stefan: FISICOCULTURISMO…Disciplina y Dedicación!

Matthew Stefan: FISICOCULTURISMO…Disciplina y Dedicación!

Este deportista peruano es uno de los fisicoculturistas más destacados del país, su experiencia ha hecho que logre grandes actuaciones en eventos muy competitivos como el Campeonato nacional del 2006 y 2007, Campeonato Sudamericano desarrollado en Ecuador, un tercer puesto en un Arnold Classic el 2008 (que es como un mundial realizado en Estados Unidos), el título Sudamericano en Bolivia del 2013, tercer puesto del Sudamericano realizado en Perú el 2015, el Campeonato NPC Southern States del 2017 (realizado en Estados Unidos), entre otros.

 

Matthew Stefan, Perú, Senior màs de 100 kg, Sudamericano 2013

¿Cuáles fueron tus comienzos y qué es lo que te motivo a seguir este deporte?
Mis comienzos fueron desde muy pequeño, mi padre me regalo la primera pesa a los 7 años, pero yo empecé a entrenar fuerte en el gimnasio entre 13 y 14 años, compitiendo la primera vez a los 15 años en un campeonato escolar que tuve la suerte de poder ganarlo. Luego competí entre los 19 y 20 años en campeonatos juveniles donde luego hago un receso por más de 10 años para poder estudiar, trabajar y hacer otros proyectos.

¿Por qué seguiste inclinado al fisicoculturismo?
Mira, lo que pasa es que el fisicoculturismo acá en el Perú es más que nada un hobby, es muy difícil vivir de esto, por eso lo llevé a la par de mis estudios y de mi trabajo. Posteriormente aparece la oportunidad de entrar en el lado de la venta de suplementos y todo muy ligado a mi hobby que es el fisicoculturismo. Luego se comenzó a vivir de esto y preferí dejar de lado la carrera, porque yo soy ingeniero electrónico, y continuar con las asesorías y venta de productos y ahora puedo estar viviendo realmente de lo que  me gusta.

¿Cómo es la rutina de Matthew Stefan a lo largo del día?
En realidad, la rutina la divido en dos partes, muy temprano que salgo a hacer ejercicio aeróbico o cardio que es bicicleta y abdominales, yo calculo que es entre las 7 y 8 de la mañana y de ahí hago mis labores normales hasta la 1 de la tarde que es atender clientes, dar asesoría, vender mis productos y entre la 1 y 4 hago la segunda parte de mis ejercicios que es entrenamiento muscular y después regreso a mi oficina, en casa, a seguir atendiendo clientes hasta las 7 o 8 de la noche. Dependiendo de cómo ha sido la rutina de las dos primeras jornadas, veo si se puede regresar al gimnasio a hacer un poco más de cardio o simplemente lo dejo ahí.

¿Cómo ves el apoyo al fisicoculturismo en nuestro país?
En los últimos años el avance ha sido muy grande, teniendo en cada campeonato sudamericano entre 3 y 5 atletas que ganan en diferentes categorías. Hoy las empresas privadas apoyan al fisicoculturismo, no apoyan con grandes cantidad, pero vamos en buen camino, aunque todavía falta.

Matthew también nos da algunas recomendaciones respecto a:

Ejercicios básicos y sus beneficios: La mayoría de personas pone en práctica ejercicios como los Press Alto y Press Bajo, otro importante para las piernas son las Sentadillas y para la espalda son las barras.
Dietas: Lo más importante para una dieta es que en un 60% ó 70%, podría tener cualquier tipo de carne como carnes rojas, pollo, pescado, pavo, de preferencia a la plancha muy poca sal, un solo tipo de carbohidrato que puede ser avena, papa, arroz, o camote y vegetales. Esto lo tendríamos que repetir al menos 5 veces al día.
Suplementos deportivos: Los más recomendables son las proteínas en polvo, están suplen a veces una comida que tenemos en el día, a mas ingesta de proteínas, más crecimiento de masa muscular y a eso se le tiene que agregar necesariamente un suplemento que tenga vitaminas y minerales porque nosotros entrenamos y votamos muchas vitaminas, muchos minerales por el sudor que tenemos que estar complementándolo y por ahí también una creatina, porque ayuda a que tenga más potencia la musculatura y de ahí lo resto no es tan importante para mí.

Matthew aconseja, a los jóvenes que se inclinan por este deporte: “…es muy bonito, de mucha disciplina y de toda la semana. Las salidas y romper la dieta no existen en el fisicoculturismo porque no avanzamos más y si eres una persona que tienes esa disciplina, y puedes hacer una dieta estricta durante semanas te va a ir bien, pero si eres indisciplinado que si te cuestan las tentaciones de la comida, la verdad que va a ser muy difícil…”.

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