WHATSAPP: 991644080

TIENDA

Paola Mautino: ATLETISMO… El deporte organizado más antiguo del Mundo

Paola Mautino: ATLETISMO… El deporte organizado más antiguo del Mundo

Paola Mautino: ATLETISMO… El deporte organizado más antiguo del Mundo

Paola Mautino (1 June 1990 – 25 años) atleta peruana de salto de longitud (o largo), especialidad en la que ostenta dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos del 2013 (Trujillo – Perú) y Campeonato Sudamericano del 2015 (Lima – Perú), por otra parte, ha sido campeona nacional en varias oportunidades. Ha practicado el atletismo toda su vida, donde vivió los mejores momentos de su vida y en un futuro, cuando ya no pueda competir, le gustaría dedicarse al deporte porque es lo que más me gusta. Nos cuenta que está próxima a terminar su carrera de Psicología, la cual desea poner en práctica en un contexto deportivo luego de su retiro. También nos da algunos alcances del actual accionar del estado y de algunas entidades privadas en relación al apoyo deportivo que vienen recibiendo nuestros diferentes representantes.

Paola Mautino: "Anímate a llegar más lejos"

¿Cómo es el día a día en tu vida como atleta que eres?
Normalmente vengo aquí en las mañanas, temprano a las 9 a hacer pesas, las hago un par de horas y regreso a mi casa, descanso un poco, almuerzo y tengo que venir otra vez, a veces tengo que ir antes de entrenar al quiropráctico y después al nutricionista y luego a fisioterapia, entonces es un día bastante largo, todo tiene que ver con el deporte, pero al final te quita bastante tiempo, logras ocupar todo el día.

¿Cómo surge el gusto de Paola Mautino por el atletismo?
Bueno no es que me llamó la atención, yo desde pequeña lo practicaba porque mi padre me traía desde los 7 años… me hizo conocer el deporte desde chica, me hacía participar en competencia de niños y así aprendí poco a poco y hasta hoy, no he parado. No hay momento en mi vida en los que no haya hecho atletismo.
Empecé en los 100 metros, en velocidad, desde niña corría 300 metros, participaba en casi todas las competencias cortas de velocidad. A los 14, exclusivamente en velocidad, fui campeona nacional en varias oportunidades, pero no pensé que iba a llegar tan lejos.

¿Cómo fue la primera competencia de salto largo?
Bueno el bolivariano, aparte de los campeonatos nacionales, yo empecé en el 2012 porque fue la primera vez que participe. Siendo mayor, en el salto largo, quedé en 6to y 7mo lugar, no me fue tan bien pero al año siguiente logre ganar los juegos bolivarianos.

¿Qué títulos consideras importantes en tu carrera profesional?
Los títulos importantes realmente que tengo son el Bolivariano y el Sudamericano, los demás son campeonatos nacionales. La verdad un número exacto no te podría decir, son muchos años que compito y he tenido la fortuna de ganar varias competencias (risas).

¿Para los Panamericanos de Lima en el 2019 ya estarás en un nivel más competitivo?
En verdad que si, a mí me interesa llegar a estos panamericanos en el mejor estado físico, llego con 29 años, buena edad para competir y con aspiraciones a ganar una medalla de oro, es una competencia muy grande que se va a realizar aquí y yo creo que va a ser enorme.

¿Qué lesiones se ven más en el atletismo?
Lo más común, bueno en los corredores y sobre todo en los velocistas son los desgarros, y más todavía cuando son pruebas intensas, como te digo es un deporte que tiene de todo, siempre hay contracturas, pero son fáciles de curar.

¿Cómo es el apoyo del atletismo peruano?
Ahora el apoyo es muchísimo para todos los deportistas, al contrario de lo que se escuchaba, es cierto que no estamos al nivel de Brasil o Estados Unidos, estamos a bastantes años de eso, en todos los sentidos, es iluso no pensarlo pero si se está apoyando mucho. Los presupuestos han subido, tenemos desarrollo económico a más de 800 deportistas a nivel nacional de varias categorías, es un apoyo igual para todos, apoyo de empresas privadas, tengo el apoyo de Nike en indumentario, pero creo que todavía faltan más empresas porque del estado hay poco.

¿Quién es el atleta a quien más admiras y por qué?
A quien más admiro es a Usain Bolt, creo que ha hecho un bien al atletismo en general porque ha hecho pantalla, que la gente se interese más, antes no les interesaba mucho esto, a pesar de ser el deporte base. Entonces, a partir de allí se hizo más conocido y como que empezó una nueva era, por eso yo lo admiro mucho y aparte por las marcas que hace, son espectaculares.

¿Has planeado el retiro?
Mi plan inicial es llegar al 2020, si en el 2020 siento que puedo seguir y si el cuerpo sigue dando entonces iré para adelante.

¿Tú como campeona del atletismo qué consejo le brindarías a la futura generación que hace sus primeros pasos en este lindo deporte?
Bueno que el deporte es una disciplina que no le da otras cosas en la vida, es una experiencia linda cuando comienzas a ganar competencias, marcas, te puedes crear objetivos, te da mucha satisfacción. El atletismo te da muchas pruebas, quizás eres buena para una y para la otra no y tienes que acomodarte, en otros deportes no pasa tanto, tal vez no eres bueno corriendo, pero si lo eres lanzando, saltando, hay mucho para escoger por eso recomiendo involucrarse mucho.

post a comment